Optimización de búsquedas: factor clave de la conversión en sitios de ecommerce

Tweet about this on TwitterShare on LinkedIn0Share on Facebook0Share on Google+0Email this to someone

Optimización de búsquedas: factor clave de la conversión en sitios de ecommerceLas funcionalidades para encontrar los productos representan un factor clave para conseguir el éxito en los sitios web de ecommerce en la actualidad.

Por lo regular, la idea inicial de búsqueda no cubre la compleja necesidad del usuario. Servicios como Google han evolucionado en la experiencia de la misma a un nivel en el que el motor entiende y se adapta, sugiriendo lo que el usuario finalmente busca; en el proceso corrige errores ortográficos y visualiza resultados relacionados.

¿Dónde poner la caja de búsqueda?
Esta debe aparecer en un lugar destacado de la home page, en donde el usuario pueda verla fácilmente.
“No existe un estándar que determine que los cuadros de búsqueda deben ir a la derecha en la parte superior, lo importante es que se cree sensación de familiaridad y que se acelere la conversión, llevando al cliente rápidamente a la tienda sin que tenga tiempo de pensar”.

Grandes empresas experimentadas están usando de manera muy conveniente un pequeño box de búsqueda en la parte superior izquierda, derecha o central, adaptación que realizan con el objetivo de dar pasos en la conversión.

Autocompletar/Sugerencias
Google ha personalizado el cajetín mejorando la experiencia de usuario, a través de la estrategia de autocompletado o sugerencia, que se da en el momento en que el usuario introduce los primeros caracteres. Este modo de autocompletado en los ecommerce permite acelerar el proceso, al mismo tiempo que sirve de ayuda a los usuarios para corregir la ortografía, por ejemplo.

Según análisis realizados, la autosugerencia da un impulso real para generar mejoras en las tasas de conversión. En una prueba de usabilidad se pudo deducir que los usuarios verdaderamente confían en este sistema y en la autocorrección.

Se deben afinar las sugerencias automáticas basadas en las necesidades de los usuarios sobre los productos que estos buscan. Si estas se personalizan con imágenes, mucho mejor.
En la web de la empresa Apple.com, por ejemplo, se utiliza de manera sugestiva texto acompañado de imágenes.

Anticipación de búsqueda
La anticipación de búsqueda es, hoy por hoy, el formato estándar de las empresas de ecommerce, especialmente de las tiendas de ropa.

En muchas ocasiones es casi imposible clasificar todos los productos, no se puede mostrar todo en los menús de navegación por categoría, por esto también es la búsqueda asistida la herramienta más útil en las compras online.

 

Tus clientes no pueden comprar lo que no pueden encontrar!

¿Quieres tener un motor de búsqueda de última generación? Haz que tus productos sean fáciles de encontar con blueSearch

 

Gracias a las herramientas de personalización que ofrecemos en Blueknow puedes mejorar la conversión, aumentar el AOV (valor medio del carrito) e incrementar tus ventas. Nuestro modelo SaaS (Software as a Service) transforma un producto complejo en algo sencillo que cualquiera puede usar. En pocos días estarás viendo los resultados.

Si quieres mejorar la conversión de tu site contáctanos a contact@blueknow.com o al 93 586 87 38

Diego Mosquera

Blueknow

Personalizamos la experiencia de compra

 

Si te gustó este post, suscríbete

Recibe información sobre conversión en tu bandeja de entrada.
Tweet about this on TwitterShare on LinkedIn0Share on Facebook0Share on Google+0Email this to someone
Emprendedor digital especializado en ecommerce y optimización de la conversión. Ha trabajado en empresas de internet por más de 10 años en diversos sectores (ecommerce, marketplace, turismo, directorios, etc).

Escribe aquí tus comentarios

*