Conversión aplicada (IV) – Landing pages

Tweet about this on Twitter10Share on LinkedIn24Share on Facebook7Share on Google+2Email this to someone

Este post es el cuarto de una serie donde hablaremos sobre 5 distintos aspectos relacionados con la conversión.

Los 5 conceptos son:

Concepto 4: Landing pages

Técnicamente hablando, una landing page es cualquier página a la que llegan o “aterrizan” los clientes. Sin embargo, para el propósito de este post, cuando hablemos de landing page nos referiremos a una página que fue creada como una entidad independiente – una página para una campaña o una promoción específica – diseñada para liberarse de las ataduras de la home.

Este tipo de páginas tienen ciertas características:

  1. Sin navegación global: previene que los clientes no se vayan del camino deseado.
  2. Punto de entrada único: están accesibles sólo a través de un link en una promoción o campaña específica.
  3. Un único objetivo de conversión: la página tiene un único propósito y generalmente un solo call to action principal.

Un buen ejemplo de una landing page específica de una campaña e independiente se puede observar en el siguiente ejemplo de Webtrends:

Las ventajas de las landing pages

Como se menciona antes, las landing pages eliminan las restricciones y complejidades de la home, y pueden mejorar la conversión de las siguientes maneras:

  1. Una concordancia de mensaje mejorada: cuando se diseña una página con el foco en un sólo mensaje se crea una experiencia simplificada que representa mejor las expectativas creadas por el anuncio de origen.
  2. Quality score mejorado: un mensaje enfocado mejora la conversión de los visitantes y como extra a los motores de búsqueda basados en pago por click como Google AdWords también les gusta más. Un quality score más alto puede reducir el coste de la publicidad paga.
  3. Separación de la arquitectura principal del site: separando las landing pages del site principal (por ejemplo colocándolas en un sub-dominio) se puede permitir a la gente de marketing gestionar sus propias operaciones y ser más ágiles.
  4. Más fácil de probar y optimizar: la separación técnica y arquitectónica permite realizar experimentos de optimización (A/B y multivariante) sin impactar al resto del site.
  5. Mejor medición a través de la segmentación: una estrategia avanzada es crear una landing page separada para cada una de las diferentes fuentes de tráfico entrante. Esto hace que las mediciones sean más sencillas y permite ver que canales funcionan mejor para la audiencia. Mejor aún, permite probar diferentes ideas, mensajes y contenido adaptado para cada canal sin impactar la conversión de los otros canales.

Landing pages vs. homes

Para demostrar lo expuesto comparemos la home de Webtrends (debajo) con la landing page presentada más arriba

Esta es una página muy bien diseñada pero también tiene múltiples focos. Presenta 5 conceptos en la sección principal (a través del banner que rota), 4 mensajes suplementarios debajo de esta y un total de 25 puntos de interacción. Es un excelente destino para tráfico orgánico pero no es tan bueno como la landing page que se muestra más arriba a la hora de dirigir el tráfico a un tema único.

Recursos

Hay varias herramientas online disponibles para crear landing pages:

  1. Unbounce permite crear fácilmente tests A/B sin la necesidad de IT.
  2. LiveBall es una plataforma que permite crear y probar landing pages.

Tarea

Verificar la coincidencia del mensaje: revisa tus iniciativas de marketing (PPC, email, banners, social media) y compara lo que dicen con lo primero que ves cuando llegas a tu home. Piensa como las landing pages te permitirían tener múltiples campañas simultáneas y a la vez mantener los mensajes de la publicidad alineados con la página de destino.

..

Si quieres mejorar la conversión de tu site contáctanos a contact@blueknow.com o al 93 592 99 05

..

Ir al concepto anterior: Homepage

Ir al próximo concepto: Optimización y test – Todas las páginas pueden convertir más

* Esta serie de posts está basada en el siguiente post: A Crash Course in Conversion

..

Diego Mosquera
Blueknow

Personalizamos la experiencia de compra.
Tweet about this on Twitter10Share on LinkedIn24Share on Facebook7Share on Google+2Email this to someone
Emprendedor digital especializado en ecommerce y optimización de la conversión. Ha trabajado en empresas de internet por más de 10 años en diversos sectores (ecommerce, marketplace, turismo, directorios, etc).

Trackbacks for this post

  1. Landing page optimization: ¿cuál es el mejor lugar para un call-to-action? | Blueknow Blog

Escribe aquí tus comentarios

*

Current ye@r *