Conversión aplicada (II) – CTA

Tweet about this on Twitter8Share on LinkedIn11Share on Facebook5Share on Google+3Email this to someone

Este post es el segundo de una serie donde hablaremos sobre 5 distintos aspectos relacionados con la conversión.

Los 5 conceptos son:

Concepto 2: La llamada a la acción (CTA)

¿Cómo convierten nuestros usuarios? En palabras sencillas, interactúan en un punto designado de conversión siendo motivados por una llamada a la acción.

¿Qué es una llamada a la acción (conocido como CTA por su nombre en inglés: Call To Action)?

Una llamada a la acción (CTA) es un elemento interactivo pensado para pedir o generar una acción del visitante. Hay 4 componentes principales de un CTA:

  • La llamada: este es el lenguaje utilizado para solicitar que el usuario interactúe de la forma deseada
  • La acción: en internet la acción más común es hacer click en un botón
  • El resultado: es lo que ocurre cuando se realiza la acción y debe estar fuertemente relacionada con “la llamada”. En otras palabras, es el cumplimiento de la promesa. Por ejemplo: [Bajar un informe gratis] indica que al hacer click en el botón va a provocar que un archivo se descargue (sin pedir que se pague por ello)
  • El diseño: cómo se presenta visualmente el CTA juega una parte muy importante en cómo reacciona la gente (medida, color, forma, contraste contra el resto de la página)

Un CTA para cada página

Cada página debe tener un propósito y cada página necesita una llamada a la acción.

En el siguiente ejemplo el título anima al usuario a responder utilizando un gancho a una respuesta emocional (“If you enjoyed this post” – “Si te gustó este post”) y hace un pedido directo a suscribirse. Observa como “La llamada” describe brevemente que pasará cuando se haga click – y el cuadro de texto recuerda que se está suscribiendo por email.

Consejo: La palabra “Enviar” en un botón no tiene sentido ya que no dice nada sobre “El resultado”. Se debe evitar a cualquier costo.

CTAs para diferentes tipos de página

Estos son algunos ejemplos de llamadas a la acción que pueden ser contempladas para ser utilizadas en otras secciones del site:

  • Posts del blog: El ejemplo de suscripción por email que vimos más arriba es un caso de uso clásico. Otras opciones incluyen recomendar otros post relacionados o productos relacionados con el contenido, sugerir a los visitantes que lo marquen como favorito o que lo compartan con su red.
  • Páginas 404: La página de “página no encontrada” debe ayudar a los usuarios a encontrar el camino ya que se encuentran perdidos. Se debe hacer haciendo sugerencias sobre que debe hacer. Incluir links al contenido más consumido, recomendaciones personalizadas de producto basadas en su comportamiento o guiarlos al proceso de ventas a través de un link al tour de producto. Colocar un banner gráfico grande en esta página puede ser también una buena forma de sacar con cuidado al usuario de una situación negativa.
  • Páginas de confirmación: atrae a tus clientes mientras se encuentran en un humor de compra positivo agregando un CTA en tus páginas de confirmación de la transacción. Puedes también pedir que te sigan en las redes sociales o establecer un fecha futura para volver a relacionarte invitándole a un webinar. También puedes agregar recomendaciones cross-sell que generarán un incremento en el valor medio de venta por usuario.
  • Event triggered emails: son los emails generados en base a un evento (el ejemplo más conocido son los emails de abandono de carrito). Estos emails pueden ser muy útiles para mejorar la conversión y en ello también debe haber un claro CTA pero también puedes utilizar en estos emails las opciones presentadas en los puntos anteriores (recomendaciones de productos, link a tour de producto, etc).

Puedes encontrar más información (en inglés) sobre CTAs con ejemplos en [How To] Write a Call-to-Action that Converts – With Case Studies

Tarea: un buena forma de probar este concepto es imprimir alguna de tus páginas (una página de producto, una del blog, la home, etc) pegarlas a una pared y someterlas a la prueba de los 2 metros: pararse a 2 metros de distancia y ver si puedes distinguir claramente la acción de cada página.

Si quieres mejorar la conversión de tu site contáctanos a contact@blueknow.com o al 93 592 99 05

..

Ir al concepto anterior: Aspectos económicos de la conversión

Ir al próximo concepto: Nuestra home es mala convirtiendo

* Esta serie de posts está basada en el siguiente post: A Crash Course in Conversion

..

Diego Mosquera

Blueknow

Personalizamos la experiencia de compra.
Tweet about this on Twitter8Share on LinkedIn11Share on Facebook5Share on Google+3Email this to someone
Emprendedor digital especializado en ecommerce y optimización de la conversión. Ha trabajado en empresas de internet por más de 10 años en diversos sectores (ecommerce, marketplace, turismo, directorios, etc).

Trackbacks for this post

  1. Aumenta tu conversión sin aumentar tus costos | Blueknow Blog

Escribe aquí tus comentarios

*

Current day month ye@r *