Modelo de negocio Freemium: barrera de entrada cero

Tweet about this on TwitterShare on LinkedIn0Share on Facebook0Share on Google+0Email this to someone

El modelo de negocio Freemium consiste en ofrecer gratis una versión básica de un producto o servicio mientras se ofrece al mismo tiempo una versión de pago con características avanzadas. Tradicionalmente se ofrecía una pequeña muestra de un producto de manera gratuita con el fin de promocionarlo. Con el modelo Freemium el objetivo es monetizar una pequeña parte de los productos utilizando el resto para promoción. El término Freemium fue mencionado por primera vez por el VC Fred Wilson en su blog en 2006, quien decía lo siguiente:

“Give your service away for free, possibly ad supported but maybe not, acquire a lot of customers very efficiently through word of mouth, referral networks, organic search marketing, etc., then offer premium priced value added services or an enhanced version of your service to your customer base.”

El modelo Freemium es un modelo muy extendido en Internet debido a los costes de procesamiento, almacenamiento y ancho de banda cada vez más bajos. Google, Flickr, LinkedIn, Skype, Idealista o Segundamano son algunos ejemplos de empresas que utilizan el modelo Freemium para atraer clientes a sus negocios. El objetivo es derribar barreras y que el coste de adquisición de clientes sea el más bajo posible.

En Blueknow hemos ampliado nuestros planes para poder ofrecer un modelo Freemium: plan Free + planes de pago. El nuevo plan Free es un plan que tiene un coste de 0.00€ al mes. Está limitado a 5,000 recomendaciones al mes y a las funcionalidades de cross-selling y up-selling. Al igual que el resto de planes, existe un periodo de 30 días de evaluación en los que es posible probar todas las funcionalidades y hacer un uso ilimitado del servicio.

La apuesta por el modelo Freemium es arriesgada. Rubén Gamez, fundador de Bidsketch, en un post titulado “Why Free Plans Don’t Work”, apunta que no todas las aplicaciones tienen éxito con un plan Freemium. Lo más probable que ocurra es que más del 90% de los clientes utilicen el plan Free. En este caso, las empresas analizadas en el post o bien han eliminado el plan Free, consiguiendo un efecto multiplicador en las ventas, o bien han ofrecido un verdadero valor añadido a sus clientes Premium, como en el caso de Pandora. En cualquier caso, la decisión está tomada y el tiempo dirá si fue acertada o equivocada.

Tweet about this on TwitterShare on LinkedIn0Share on Facebook0Share on Google+0Email this to someone
Blueknow

Escribe aquí tus comentarios

*